El desafío de la gestión de RRHH y la Salud Mental en la organización (Parte II)



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El desafío de la gestión de RRHH y la Salud Mental en la organización (Parte II)

Tras haber vivido una de las crisis en la salud, social y económica más relevantes de la historia, y una de las más graves de lo que llevamos de este S. XXI. Aún pendientes de la situación, adaptándonos a las necesidades que plantea la convivencia con las enfermedades y atentos a su evolución, nos encontramos en un constante cambios.

Las tendencias más importantes y que habían ganado un mayor protagonismo en los últimos tiempos antes del inicio de la pandemia, estaban íntimamente relacionadas con la irrupción de las nuevas tecnologías. Algunos ejemplos a destacar de estas tendencias serían, una implantación gradual del teletrabajo, una mayor digitalización organizacional y mayor automatización de procesos o el afrontamiento de nuevos retos tecnológicos, como el papel que podría desempeñar la inteligencia artificial (IA) o la robótica, así como el debate sobre su inclusión en las distintas organizaciones, profesiones y actividades.

En este contexto, además de temáticas derivadas de la incursión de las nuevas tecnologías y la gestión de los recursos humanos, teniendo en cuenta la implementación de las mismas y los distintos contextos derivados de ello, se incluían debates cada vez más necesarios, relacionados con la gestión de los recursos humanos propiamente dicha, es decir, la gestión de las personas. Algunos ejemplos de estas cuestiones serían, el planteamiento de nuevos modelos de liderazgo adaptados a estas realidades, además de fórmulas y procesos de gestión de equipos híbridos, estrategias de gestión de la diversidad, igualdad y conciliación, así como estrategias de encaje intercultural e intergeneracional.

Además de todo ello, se estudiaban nuevas formas de atracción y fidelización del talento o cuestiones en materia de cultura organizacional y Responsabilidad Social Corporativa, así como poner un foco más amplio en el empleado, su compromiso desarrollo y bienestar, considerándolo parte fundamental del engranaje de las organizaciones, su progreso y competitividad.

Sin embargo, la mayoría de los temas planteados para la gestión de organizaciones y que en la actualidad, siguen siendo necesarios y vigentes, de los que se esperaba siguieran asentándose de manera gradual, pasaron a convertirse en una realidad de manera repentina, como por ejemplo, el teletrabajo.

Dadas las circunstancias y en apenas unos días, el teletrabajo se configuró en muchos casos, como el único modo de continuar con la labor, sin tiempo de adaptación efectivo y con dificultades derivadas en gran parte por la premura, la falta de medios y la adaptación de los puestos a la realidad sobrevenida.


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