El desafío de la gestión de RRHH y la Salud Mental en la organización.



Compartir


El desafío de la gestión de RRHH y la Salud Mental en la organización.

Parte I


El papel de la salud mental en el trabajo y las organizaciones y el rol de la salud mental, y especialmente, la salud mental en el trabajo, ha pasado de ser una tendencia o un argumento diferenciador, a convertirse en uno de los mayores retos en la gestión de los recursos humanos y de las organizaciones de toda índole. Se habla de un amplio debate de máxima actualidad, cuyas grandes cuestiones versan sobre la salud mental en el trabajo, la repercusión de la misma y su abordaje desde las organizaciones.

Es fundamental destacar, que cuando hablamos de salud mental, no se trata de una cuestión únicamente de índole personal que no conlleva repercusión en el ámbito profesional, sino que la salud mental engloba a la persona y todas las esferas en las que se desarrolla, independientemente de donde se encuentre la causa, ya sea personal o profesional y que debe ser abordada a la mayor brevedad posible para minimizar su impacto y favorecer así, su evolución y recuperación.

La Comisión Latinoamerica en el Informe “Promover la Salud Mental en el puesto de trabajo” calcula que “casi la mitad de la población padece una enfermedad mental en algún momento de la vida y se estima que casi el 20 % sufre depresión cada año y alrededor del 2,6 % sufre un trastorno psicótico. Respecto a la ansiedad también se calcula que el 15 % de la población ha recibido ayuda debido a un problema psicológico o emocional y que el 72 % de los ciudadanos han tomado antidepresivos en algún momento de su vida”.

Adquiere ante esta situación, mayor relevancia, poner un foco más amplio en el empleado, destacando el factor humano, una cuestión que se necesita abordar de manera clara, para dar respuesta al nuevo marco que se plantea en la gestión de las organizaciones y de las personas, sumando a todo lo comentado una realidad volátil, con gran incertidumbre y ambigüedad, como la que vivimos en el presente, lo que dibuja un escenario de gran complejidad.

Desde esselección llamamos a concientizar de que la pandemia, trajo consigo en este sentido, es la minimización y en algunos casos, la eliminación del tabú y las etiquetas en el ámbito de la salud mental, así como, considerar temas relacionados con la misma y su visibilización, tanto a nivel personal como profesional. Se tratan cuestiones como ansiedad, depresión, suicidio, absentismo o incapacidad laboral por cuestiones de salud mental, entre otros, de los que cada día nos llegan datos alarmantes y que siguen incrementándose, así como el estigma asociado a las cuestiones de salud mental o la repercusión que tiene la misma en el ámbito personal y también, profesional.


Deseas publicar una selección? Solicita tu usuario