FACTORES QUE MARCAN EL TRABAJO PARTE III



Compartir


Factores que marcan el trabajo en 2023

Parte III


La productividad es uno de los aspectos que más preocupan a las empresas con tal de tener un óptimo provecho de sus recursos. Como es sabido, el rendimiento y la eficiencia en el ámbito laboral tienen que ver con las capacidades propias de los empleados y el tiempo que se invierte en obtener los resultados, pero existen otras cuantas variables que determinan la productividad de una compañía que a veces pueden incluso sorprendernos.


Desde Esselección te mencionamos a continuación algunos factores personales de productividad relacionados directamente con el trabajador, su personalidad y su entorno tanto profesional como personal.


La formación

Una formación adecuada para el puesto de trabajo es determinante para garantizar la productividad del empleado. Asegúrate de que tu equipo tenga los conocimientos (teóricos y prácticos) necesarios para tomar decisiones acertadas y utilizar las herramientas o equipos informáticos que se requieren para el correcto desempeño de su actividad laboral. Para ello es muy importante que la selección de personal trate de buscar el equilibrio entre las personas, su formación y el puesto que desempeñan.


El estado físico

La productividad también depende del estado de forma en que se encuentran las personas. Para llevar a cabo cualquier tarea es necesario que los trabajadores tengan una buena alimentación, que duerman las horas suficientes, que no sea un requisito excluyente que realicen gimnacia o algún deporte. Si deseas mantener una buena salud en tus empleados, proporcionales una revisión médica anual que les sirva para tomar medidas si se requiere.


La motivación

Tan importante como la salud física es la salud mental. La productividad será mayor si tu equipo está motivado en el trabajo, algo que es posible con un ambiente agradable en la oficina, con el reconocimiento y el respeto por parte de los superiores o con unas condiciones contractuales adecuadas. Procura que exista este clima en la medida de lo posible, vela por la cohesión del equipo con una comunicación fluida y ejerce un liderazgo basado en la empatía con tu personal.


El compromiso

El nivel de compromiso con el trabajo también determina la productividad. Si una persona se siente identificada con la empresa por la que trabaja y ve recompensadas sus expectativas es más probable que mantenga un compromiso elevado, lo cual se puede traducir, por ejemplo, en un menor absentismo laboral, una mayor puntualidad y un mayor sentido de la responsabilidad, factores también decisivos para el rendimiento. Promueve el sentimiento de pertenencia con una cultura de empresa que muestre cercanía con los trabajadores.


Deseas publicar una selección? Solicita tu usuario