La importancia de sostener una Alianza entre marketing y RRHH dentro de una Organización.



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La importancia de sostener una Alianza entre marketing y RRHH dentro de una Organización.

Primera Parte


Las empresas deben buscar nuevas formas de trabajar, no solo para conseguir llegar a su objetivo, sino hacerlo de forma eficaz y satisfactoria para todas las partes. Ello se consigue cuando haces que las áreas que se complementan trabajen de manera conjunta.Y por eso Recursos Humanos y Marketing deben trabajar mano a mano.

Cuando analizamos el organigrama de una empresa, vemos departamentos completamente diferenciados que trabajan para conseguir sus propios objetivos. Recursos Humanos se encarga de las personas y Marketing de la marca. Dicho así veremos que son dos ejes en los que la organización debe fijar su estrategia.

Las personas cada vez son más exigentes y quieren decidir qué marca comprar o usar y en qué empresa quieren o no trabajar. Por eso es importante entender que RRHH y Marketing deben ser aliados.


Recursos Humanos enfocado en sus personas

Si iniciamos en el área del talento, nuestro objetivo tiene que ser la experiencia de la persona, ya sea como candidato o como empleado. En ese caso, debemos tener en cuenta que nuestro foco ha de estar en tratar de cuidar los detalles para que esa experiencia sea la mejor. Para que el proceso de selección en el que pueda participar esa persona, o el viaje que dure su trayecto mientras sea empleado haga que quiera formar parte de ese equipo o de sentirse orgulloso de serlo ya.

Fidelizar talento es crucial para RRHH, así que utilizar las reglas de Marketing hará que pueda retirar procesos obsoletos y enfocarse en aquellos que sí nos ayudan a conseguir el objetivo.

Por otro lado el departamento de MARKETING es quién se centra en la marca y entiende que lo importante no es llamar la atención a toda costa. Lo crucial es conectar con aquellos a los que sabes que tu forma de entender la marca les va a tocar la fibra. En eso, reconozco que nos llevan un tiempo de ventaja. Es crucial entender que la marca no pueden gustarles a todo el mundo, y por eso se debe segmentar para un determinado público. Cuando sabes que no todo el mundo es igual, empiezas a enfocarte en aquellos que sí son como tú o que por lo menos, van a conectar con tu marca y forma de entenderla.

¿Cómo conseguir la alianza perfecta entre Recursos Humanos y Marketing?

La estrategia ha de ser una porque si aunamos la de la experiencia del cliente con la experiencia del empleado obtenemos un enfoque único. Lo que hacemos es entender a la marca y a la persona de la misma manera. Por eso, conectar es más fácil. Eso sí, es importante tener en claro el mensaje para luego poder segmentar para un determinado público.

Desde Esselección reconocemos que el trabajo en conjunto de estas dos áreas será clave para construir y comunicar con eficacia la propuesta de valor tanto externa (de cara a los posibles candidatos) como interna (a los empleados). El mismo mejorará en el análisis de datos, la definición de destinatarios, la planificación de los canales y la preparación de mensajes clave. Se emplearán herramientas digitales (encuestas frecuentes con pocas preguntas a empleados seleccionados aleatoriamente), que se afianzarán como una herramienta de gran utilidad para conocer el estado de ánimo colectivo del público. 


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