Sobrecarga colaborativa: cómo distribuir mejor el trabajo para evitar el síndrome de burnout en los empleados



Compartir


Hoy en día en las organizaciones se observa un incremento de las tareas considerable en los equipos de trabajo. Esto es producto de un aumento del trabajo colaborativo, llegando a ocasionar un impacto negativo en la salud de los colaboradores si no es tratado a tiempo. Algunas de las situaciones que desencadenan esta problemática son por ejemplo necesidad de reconocimiento a los colaboradores. Para poder hacer frente a esta problemática es de vital importancia que desde el departamento de RRHH se supervise la distribución de las tareas y los tiempos que se le dedica a cada una de las mismas, una de las medidas que se puede tomar es poder marcar límites para mejorar la funcionabilidad del equipo de trabajo.

Causas de la sobrecarga colaborativa

El principal desencadenante de la sobrecarga de trabajo en los equipos es la perversión de la derivada etimológica frente a una exigencia de participación o autoexigencia de reconocimiento. La rapidez en los tiempos de resolución por parte del equipo es lo que provoca el estrés.

Una mala distribución de las tareas puede ocasionar que algunos colaboradores se vean obligados a tener que continuar con la gestión de sus tareas en sus casas, estas situaciones son las que comienzan a generar el estrés en los colaboradores de las empresas. Por este motivo es fundamental que desde el área de RRHH se pueda realizar una correcta distribución de los tiempos de cada colaborador a la hora de realizar sus respectivas tareas.

Como distribuir mejor el trabajo

Impedir la formación del Burnout en uno de los principales objetivos que se debe tener para poder evitar la sobrecarga de los colaboradores.

Para asignar de manera equitativa las tareas en la empresa desde Esseleción te brindamos las siguientes estrategias que podrías comenzar a implementar:

  • Trasmite tu situación y tus deseos: Un ejemplo de esto podría ser de que puedas aclarar a tus colaboradores que no participaras en grupos de mensajería o por lo menos no en todos para tener una mejor gestión de tu tiempo en el trabajo, aclarando que no es por una falta de interés si no para poder mejorar tu rendimiento en el puesto.
  • Supervisa las últimas reuniones grupales: Un ejemplo de esto es poder ver las últimas reuniones de la semana y poder confeccionar una lista de prioridades.
  • Intercambia los roles y obligaciones de los trabajadores: Esta práctica es importante para que cada miembro de la empresa pueda empatizar con los tiempos de los demás.


Deseas publicar una selección? Solicita tu usuario