OUTPLACEMENT EN RR HH



Compartir


Outplacement en RR HH


Desde Esselección queremos compartirte un programa efectivo y muy bien calificado como lo es Outplacement es una herramienta moderna de recursos humanos, conocida también, como desvinculación programada o asistida para el personal; a través de un proceso de asesoría, apoyo, orientación y capacitación, ya sea para la reubicación del empleado a otro puesto, otras funciones o para la asistencia en la búsqueda de un nuevo empleo con condiciones similares en el menor tiempo posible, con el objetivo de evitar trastornos, costos, deterioro del clima laboral, fuga de talento y la reducción de la productividad en general de la empresa.

En el Outplacement van a participar el personal de Recursos Humanos, Gerentes, Jefes,sindicatos, etc. Este enfoque gerencial pretende asistir a los desvinculados por un período prudencial de 6 meses; ya sea por cambio de funciones o por despido.

El Outplacement ocurre cuando una empresa está en “Downsizing” o en Re-ingeniería. Por lo general es inevitable que se tome la decisión de rotar al personal según sus capacidades y aptitudes. También es más inevitable recortar personal para lograr el “Rightsizing”; es decir, el tamaño óptimo de la empresa para su mayor eficiencia y máxima rentabilidad.

En este caso la responsabilidad del empresario es para los que se van; así como para los que se quedan. Lo que se busca es eliminar los sentimientos de inseguridad al miedo de ser despedidos. La reputación de ser justos y terminar en buenos términos, será como un imán para mantener a nuestros mejores empleados satisfechos y también, promover la captación de nuevas unidades talentosas.


Los beneficios del outplacement para el empleador son los siguientes:


Protección de la marca y la reputación

Las experiencias negativas transmitidas a las masas a través de las redes sociales pueden dañar rápidamente la marca del empleador y del cliente. Se puede decir lo contrario de las experiencias positivas. Brindar un apoyo realmente útil a los empleados que atraviesan lo que puede ser un momento difícil puede ayudar a proteger e incluso mejorar la marca y la reputación de la organización.


Reducción de los costos legales

Las acciones legales tomadas después de que alguien abandona el negocio pueden ser costosas, llevar mucho tiempo y dañar la moral y la reputación de la organización. Dado que los costos legales pueden ascender a decenas de miles por caso, la reubicación puede ayudar a minimizar el riesgo legal y tener más sentido financiero.


Mejora de la moral, la motivación y la productividad

Para quienes permanecen en una organización sin outplacement, los sentimientos de inseguridad, ansiedad y desmotivación pueden afectar rápidamente de manera negativa el desempeño, la ausencia por enfermedad y la productividad. Sin embargo, ver que amigos y colegas reciben el apoyo adecuado cuando abandonan la empresa que si tienen outplacement puede tener un impacto directo en el compromiso y la retención de los empleados existentes.

Para los empleados representa una oportunidad nueva para identificar sus talentos, sus competencias, sus destrezas y sus habilidades; realizando un proceso completo de reingeniería personal. Esto ayudaría grandemente, a la persona desvinculada a reorientar sus objetivos y metas profesionales, que pueden ser entre otras.

Deseas publicar una selección? Solicita tu usuario