La importancia de sostener una Alianza entre marketing y RRHH dentro de una Organización.



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La importancia de sostener una Alianza entre marketing y RRHH dentro de una Organización.


Tercera parte


Los cuatro elementos básicos que permiten explicar de una manera integral el funcionamiento del marketing: el producto, el precio, el punto de venta y la promoción. Estos cuatro conceptos se engloban dentro del denominado marketing , el cual permite crear estrategias eficientes para lanzar un nuevo producto al mercado.

Producto

Según la teoría de las 4 P del marketing, el elemento más importante de cualquier estrategia de mercado es el producto. Este consiste en el valor tangible o intangible, es decir, del servicio, idea, etc., con el que una empresa pretende satisfacer las necesidades de sus potenciales clientes.

Definir qué tipo de producto queremos vender, cuáles serán las características y los beneficios que ofrece o cómo va a cubrir las necesidades de los usuarios resulta fundamental. Además, también debe definirse qué valores agregados o diferenciales ofrece respecto a la competencia.

Definir qué perfiles van a ocupar el puesto como asesor comercial de los productos son los que tienen que pasar por varios filtros para su venta sea positiva.

Precio

La segunda P corresponde al precio, esto es, la cantidad de dinero que el cliente debe pagar para adquirir el producto o servicio que se está intentando vender.

Se trata de una de las cuestiones claves en cualquier proceso de marketing, ya que definir un precio inadecuado podría arruinar la mayor parte de las oportunidades de venta. Por esta razón, resulta esencial definir un precio de venta adecuado.

Para ello, se debe realizar un estudio de mercado exhaustivo con el objetivo de descubrir el precio de venta de productos similares y de saber cuál es el poder adquisitivo de los potenciales clientes o calcular los beneficios netos que se quieren obtener.

Desde el Recursos Humanos se complementará en el acompañamiento de estudio de mercado para evaluar y plasmar los procesos de los precios evaluados.

Punto de venta

El punto de venta o la distribución es el medio por el cual el producto llega hasta las manos del cliente. En este sentido, es posible vender el producto o servicio a través de una tienda física, un ecommerce o utilizando marketplaces como Udemy, Hotmart.

En este punto, también se deberá tener en cuenta si se trata de un proceso de venta enfocado al Business to Business (B2B) o al Business to Customer (B2C). En cualquier caso, hay que considerar variables como el almacenamiento, el tiempo de procesamiento, el coste de envío, los canales de distribución, el transporte, etc, dado que todos los elementos afectarán tanto al margen de ganancia como a la satisfacción de los clientes.

Él área de RR HH gestionará el control de Asistencia, faltas justificadas e injustificadas. La liquidación de sueldo correcta para cada colaborador del área.

Promoción

En la última variable de las 4 P entra en juego todos los canales de promoción que permitirán DAR A CONOCER UN PRODUCTO. Se pueden utilizar métodos tradicionales, como la radio, la televisión o carteles publicitarios, o métodos más actuales, como anuncios en páginas web o redes sociales o recurrir al marketing de influencers.

Para definir el canal, hay que tener en cuenta dónde se encuentra nuestro público objetivo, ya que esto nos permitirá aumentar el rendimiento de nuestras campañas (ROI). Por tanto, previamente, resulta fundamental definir muy bien las características del cliente ideal para elegir cuáles serán los canales de promoción más adecuados para el producto en cuestión.

Se complementará con Recursos Humanos con todo lo relacionado para llevar control de los gastos realizados y a realizar. Como también el sostener contactos con otras organizaciones para

El producto o servicios, su precio, la distribución y la comunicación. O lo que sería, adaptado a Recursos Humanos: tu organización, a cambio del talento de las personas, con unos canales a través de los que vas a comunicarte con ellos. Saca el mejor partido de ellas para conectar con las personas.


Employer Branding

A través de la estrategia de Employer Branding podrán conectar con las personas y alinear Recursos Humanos y Marketing la misma potenciará esa línea porque van de la mano. Pon a los empleados en el centro y ellos darán voz a tu marca. Ese es el objetivo de esa unión, tener una única voz que dé sentido a lo que la organización hace. Humanizar la marca es lo te hará llegar a toda la gente que te interesa que te escuche.


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