El nuevo reto de la inclusión en el universo digital



Compartir

El nuevo reto de la inclusión en el universo digital

La sociedad actual está experimentando una transformación a nivel global. Este cambio nos presenta un principal foco de atención en los adultos mayores ya que es fundamental que las nuevas tecnologías se conviertan en aliados de esta generación y no permitir que este sector de la sociedad se encuentre excluido. Las nuevas tecnologías son un derecho que debe ser adquirido por todos los miembros de la sociedad. La fundación Orange se desempeña con diferentes acciones para poder permitir la inclusión de los adultos mayores al uso de internet a través de la constitución dirigida a todo tipo de consumidores de las plataformas digitales, desde los más novatos hasta las personas que se encuentren con una mayor interiorización en el mundo de internet.

Brecha digital y del conocimiento

Desde Esseleción te compartimos un informe realizado por ``Hootsuite y We Are Social`` en enero del 2022 había casi 5.000 millones de usuarios de internet en todo el mundo, aproximadamente el 62,5% de la población mundial. Este porcentaje de la población utiliza internet para diferentes actividades ya sea como ver una película, comunicarse con personas de su entorno social, trabajar, etc. Estas acciones las realizan desde diferentes medios como ser una computadora, celular o Tablet.

A pesar de que internet se encuentra entre nosotros hace ya bastante tiempo aún hay desafíos que debemos afrontar en relación a poder hacer llegar esta herramienta al sector de la sociedad en donde aún no se ha podido implementar de forma exitosa el uso de internet. Datos recientes realizados en una encuesta sobre Equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación de los hogares del INE, muestran que más del 25% de las personas mayores no utilizan internet y los mayores de 75 años se observa que la grieta es aún más pronunciada, un 68% no tiene llegada a esta herramienta.

Educación digital para luchar contra las desigualdades

``Orange Digital Center`` es una herramienta educativa que la fundación Orange creo para poder fomentar la inclusión de los sectores de la sociedad que aún no se han desarrollado en el mundo digital. Estas herramientas tienen como propósito principal poder brindar a través de diferentes cursos conocimientos escenciales y avanzados con respecto al uso de la tecnología.

Entre los cursos encontramos los siguientes:

- ``Sé+digital``: dirigido a aquellas personas que quieren explayar sus capacidades digitales para poder lograr un mejor desarrollo tanto profesional como personal.

- ``Competencias digitales para la vida y el empleo``: este curso está diseñado para poder incorporarse de forma gradual en el mundo digital y a su vez brindar resolución ante las diferentes inquietudes que surjan en su vida cotidiana.

- Para los que se encuentran más adentrados en el mundo digital se encuentran cursos que les permitirá poder potenciar sus conocimientos, el primero basado en la ``introducción al software de programación scratch´´ en el cual les permitirá poder desarrollar juegos y diversos programas y el segundo orientado a los usuarios con dispositivos móviles. En el curso de ``introducción a la creación de aplicaciones móviles´´ se encuentra el material para poder confeccionar una aplicación móvil personal con herramientas MIT Applnventor.

La tecnología e internet brindan la oportunidad de poder adentrarse a un mundo que merece la pena incursionar y poder aprender de él, para esto es importante respaldar la plena posibilidad a todas las personas a que puedan conocer este maravilloso mundo.


Deseas publicar una selección? Solicita tu usuario