Factores que marcan el trabajo en 2023
Parte II
Desde Esselección te mencionamos algunos factores organizacionales de la productividad los mismos contribuyen al sistema de funcionamiento de la organización y a las decisiones que toma en relación a sus trabajadores.
El liderazgo
Un buen liderazgo, basado en la confianza y la empatía es determinante para la productividad. Si eres un líder que entiende las necesidades e inquietudes de tu equipo, que es capaz de estimular la creatividad y tomar decisiones que influyan positivamente en los demás, conseguirás sacar lo mejor de cada uno y garantizar un buen rendimiento en el trabajo. También es tu responsabilidad mantener al equipo motivado y afrontar los problemas con entusiasmo si quieres ejercer un óptimo liderazgo.
Planificación del trabajo
Planificar bien el trabajo significa gestionar los recursos de manera ordenada, asignar las tareas a las personas adecuadas y establecer objetivos específicos y realizables. Uno de los recursos más importantes y a menudo más escasos es el tiempo, de modo que si quieres obtener la máxima productividad deberás distribuir bien los periodos de trabajo y los descansos para que tu equipo rinda en óptimas condiciones. También puedes recurrir a herramientas de software especializadas que permiten organizar el trabajo ahorrando tiempo y garantizando los mejores resultados.
La metodología de trabajo
La productividad también viene condicionada por la metodología empleada. Si el trabajo se divide por proyectos, debes analizar qué metodología es la idónea para las características del mismo. Algunos entornos suelen emplear metodologías ágiles que permiten cierta flexibilidad adaptándose al cambio, mientras que otros optan por métodos más conservadores que aseguran un mayor entendimiento por todas las partes implicadas. Sea cual sea, la metodología que elijas debe garantizar la productividad y los mejores resultados posibles.
La remuneración y los incentivos
De algún modo, les recompensas deben tener en cuenta el rendimiento y las características individuales de los trabajadores para garantizar su productividad. Personalízalas cuanto puedas vinculándolas al rendimiento y a las metas. Comprueba también la equidad de este sistema, pues siempre es mejor que el trabajador la perciba para cooperar con la empresa y ser más productivo. Como ya te hemos comentado anteriormente en este blog, la retribución flexibles es una opción a tener muy en cuenta.
El espacio y el entorno
Es bien sabido que las condiciones del espacio de trabajo están vinculada a la productividad. Proporciona un espacio adecuado a las necesidades con una buena iluminación, nivel de ruidos y con orden visual para hacer más llevadera la jornada laboral. Plantea cambios de ubicación cada cierto tiempo y, sobre todo, cuida también el entorno con actividades y encuentros extralaborales para generar un buen clima entre los empleados.