Filtro ATS Reclutamiento ¿Qué es y para qué sirven los applicant tracking system?
Debido a las costosas tareas que supone seleccionar cientos de candidaturas en los procesos de selección, ha nacido la tecnología ATS de reclutamiento. Dicho sistema se trata de una herramienta que ayuda a los responsables de Recursos Humanos a gestionar la información recabada a la hora de reclutar al talento calificado que requiere la empresa.
Si bien dicho sistema ATS, es conocidos en inglés como Applicant Tracking Systems y en castellano como sistemas de seguimiento de candidatos, es una máxima tendencia en el ámbito del recruiting ya que facilitan mucho el trabajo.
Su característica principal es que son softwares que te permiten filtrar toda la información recibida de los postulantes a un puesto de trabajo reduciendo en gran medida el volumen de currículos a revisar. Lo realiza en base a unos parámetros como pueden ser la utilización de palabras clave que definan el grado de correspondencia entre el currículum del candidato y el puesto ofertado y algunos también utilizan análisis sintácticos y semánticos de las palabras.
¿Cómo funcionan el sistema ATS?
Tras abrir el proceso de selección, la compañía determina los requisitos que debería cumplir la persona para cubrir un puesto concreto. Esos datos pasan a ser parámetros en el ATS, que escanea el currículum para encontrar palabras clave.
Por ejemplo: atención al cliente, venta, inglés, argentina, carnet de conducir, etc. De esta manera, selecciona a los aspirantes que cumplen con esos requisitos y rechaza al resto. Ordena los perfiles según su mayor o menor coincidencia con el perfil que la empresa ha establecido como su «candidato o candidata ideal».
Desde Esseleccion te compartimos La importancia del Sistema ATS con respecto al área de RRHH
En definitiva, el sistema ATS es eficaz para seleccionar personal en las empresas, debido a que permiten que el departamento de Recursos Humanos sea mucho más ágil y eficiente en todos sus procesos y además tiene múltiples ventajas:
1. Ofrecen una base de datos limpia.
2. Sistema de filtrado.
3. Permiten ahorrar tiempo.
4. Mejoras en la gestión.
5. Se reducen los costes de selección de personal.
6. Los mejores candidatos llegan a la entrevista.