Algunas de las tendencias en recursos humanos para 2023 que desde Esselección consideramos que fueron más destacadas son las siguientes:
También debemos tener en cuenta las nuevas modalidades globales en el ámbito del trabajo como ser la jornada laboral hibrida o como así también la semana de 4 días de trabajo.
Un resumen de las tendencias en recursos humanos para 2023:
Debido a la crisis sanitaria, las inclinaciones en las cuales se orientaba el futuro de los recursos humanos, como ser el desarrollo tecnológico, la automatización y el crecimiento del ‘’people analytics’’ se ha fortalecido. Según un informe de Gastner, muchos responsables de RRHH darán preferencia a ‘’Soft Skill’’ en relación a cómo gestionar la incertidumbre y la correcta gestión del estrés, a su vez también poder afianzar la experiencia del empleado, resguardar la salud mental deteriorada de los trabajadores.
Por otro lado, se hará foco en poder acrecentar las condiciones de contratación y el futuro del trabajo. Los trabajadores han disminuido su flexibilidad para modificar su situación personal en relación de las demandas de las organizaciones. Según un informe que se realizó en 2016 arrojo que el 74% estaba dispuesto a adaptarse, a diferencia del 38% de los encuestados en 2022 aceptarían realizarlo.
En la actualidad se tiene en mente que en las empresas los departamentos de recursos humanos puedan favorecer y fomentar las jornadas laborales hibridas. Se tiene como objetivo además poder promover desde el departamento de recursos humanos la combinación de los turnos de home office con las reuniones presenciales en la oficina. El propósito es lograr el máximo beneficio de ambas modalidades disminuyendo sus riesgos.
Nuevos tiempos, nueva gestión de los RRHH
Nuevos ideales fueron surgiendo en los últimos tiempos en relación a las jornadas laborales que se tienen en mente que puedan llevarse a cabo, una de ellas es la jornada laboral de 4 días que va consolidándose poco a poco. Otro punto a tratar es también la dificultad para encontrar talento, donde se estima que el 70% de las empresas experimenta la carencia de perfiles cualificados para sus vacantes, debido a esta problemática aumentará el esfuerzo de las empresas para mejorar su ‘’employer branding’’ y poder atraer y retener el talento.