¿Cómo hacer un cv sin experiencia? Nuestros concejos para un cv perfecto
No sabes como redactar un cv sin experiencia laboral? Si bien la experiencia es un sección importante en el curriculum, no es indispensable para encontrar trabajo, ya que los reclutadores tienen en cuenta otros aspectos como las habilidades y actitudes para cubrir un puesto de trabajo. Lo primero a tener en cuenta es la presentación de nuestro cv ya que al no contar con experiencia debemos enfocarnos en gran medida en poder componerlo resaltando al máximo nuestra formación y habilidades. Muchas empresas tienen como preferencia incorporar personal joven ya que están más predispuestos a poder contar con más entusiasmo para aprender. La clave esta en poder redactar tu cv a la perfección ya que de esa manera podemos transmitir lo que tenemos para aportar a la empresa.
Una herramienta muy útil a la hora de redactar un cv es poder diseñarlo en base a los requerimientos del puesto al cual aspiramos cubrir, por lo tanto, es de importante poder redactarlo teniendo en cuenta el rubro y la actividad a la que se dedica la empresa, destacando así tu formación y aptitudes.
Es recomendable también poder destacar nuestras habilidades duras y blandas, algunas habilidades duras tales como estudios adquiridos o actividades extracurriculares que hayas realizado, como habilidades blandas destacamos tú capacidades comunicativas, de interacciones sociales, liderazgo, etc. Es más frecuente que los reclutadores tengan mucho más presente las habilidades blandas en los postulados para cubrir una posición, haciendo principal foco en tus habilidades de comunicación por ejemplo.
SI NO TIENES EXPERIENCIA, no llenes tu CV con información que es irrelevante. Tu currículum tiene que ser lo más concreto y claro posible para que el reclutador pueda encontrar la información fácilmente. Evitá los parrafos extensos que no aportan ningún dato.
NO MIENTAS en tu presentación. Si no cuentas con ciertas habilidades no las incluyas en tu CV porque puede jugarte en contra a la hora de una entrevista.
Es IMPORTANTE que pongas atención a la estructura de tu CV, para que tu información sea clara para quien esté reclutando. Evita toda la información que no sea relevante o que no aporte valor.
Estructura de un curriculum sin Experiencia Laboral
- DATOS PERSONALES: Incluye tu nombre y apellido, dirección, mail y tu teléfono (asegúrate de estar disponible). Crea una dirección de correo electrónico que sea profesional que contenga tu nombre completo y no olvides revisar la carpeta spam con frecuencia por si intentamos contactar contigo.
Si tenés LinkedIn o una web profesional puedes añadirlo en esta sección. Si el blog es sobre temas que no están asociados a la búsqueda, es mejor que lo omitas. Tu fecha y estado civil solo inclúyelos solo en el caso que la empresa lo solicite.
Si consideras que aportará valor, puedes incluir una breve descripción de tus objetivos profesionales que no sea extensa. Tienes que incluir en ella tus expectativas sobre el puesto y lo que puedes aportar a la empresa.
- EXPERIENCIA LABORAL:Aquí debes incluir las prácticas que hayas hecho en la universidad, becas que hayas obtenido, o cualquier voluntariado que esté relacionado con el puesto al que te postulas.
-EDUCACIÓN: Debes incluir tus títulos de categoría superior. Si tienes formación complementaria como másters o doctorados, también tienes que incluirlo. O si has obtenido un buen promedio.
Luego debes agregar los cursos desde los más recientes hasta los más antiguos. Así el reclutador puede visualizar con más facilidad los datos que más le interesan a la empresa.
-IDIOMAS Y FORMACIÓN CONTINUA: En este apartado debes incluir tus conocimientos en idiomas (se honesto en cuanto al nivel de conocimiento). Si tienes títulos de escuelas de idiomas inclúyelo junto con la fecha de realización.
Si tienes conocimientos técnicos o informáticos es importante que lo agregues en ésta sección. Por ejemplo: paquete office o programas de gestión específicos, programación informática u otros conocimientos técnicos que tengas como manipulación de alimentos, manejo de vehículos o maquinaria específica, etc. Siempre relacionados con el trabajo para el que te postulas.
-AFICIONES E INTERESES: Si practicas deporte, o si has viajado puedes hacer referencia a ello.
Debes dejar reflejada toda tu personalidad y perfil personal, junto con tus puntos fuertes. Por ejemplo: habilidades sociales y de comunicación, persuasión, capacidad de trabajar en equipo, creatividad, motivación, etc. Evita poner información que no sea relevante o de relleno.
- INFORMACIÓN ADICIONAL: Si tienes información que consideres relevante para el puesto de trabajo como la posibilidad de incorporación inmediata o flexibilidad horaria puedes añadirla a esta sección.
POR ÚLTIMO, DEBES FIRMAR Y PONERLE FECHA AL CURRÍCULUM SIEMPRE ACORDE AL MOMENTO EN EL QUE SOLICITAS EL EMPLEO. SI PRESENTAS TU CV CON FECHA DE 3 O 4 MESES DE ANTIGÜEDAD, DARÁ LA SENSACIÓN DE QUE ESTÁS ESTANCADO Y NO LE DAS IMPORTANCIA A TU FORMACIÓN
Consejos finales para redactar el CV sin experiencia
- Prestar atención que no haya faltas de ortografía
- Elegir una letra para el cv que sea formal, que no sea muy grande o muy chica
- Opta por redactarlo de manera formal y profesional.
- Evitar información irrelevante